EMPLEO Y DESEMPLEO
¿QUÉ ES EMPLEO?
Un empleo es un trabajo, una ocupación o un oficio. En este sentido, como empleo puede denominarse toda aquella actividad donde una persona es contratada para ejecutar una serie de tareas específicas, a cambio de lo cual percibe remuneración económica.
¿QUÉ ES EL DESEMPLEO?
Desempleo es lo contrario de empleo, por ende, se refiere a la situación del trabajador que carece de empleo y de salario. El desempleo se caracteriza por contar con población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, es lo que se conoce como población activa, que carece de un puesto de trabajo.
El mundo en desarrollo enfrenta una crisis general en materia de empleo, la que podría obstaculizar los esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida.
Para los pobres y vulnerables, quienes suelen no tener tierras y cuentan con poco capital, el empleo es la manera más segura de mejorar su nivel de vida y la vía principal para salir de la pobreza. Las pruebas muestran que muchas familias salen de la situación de pobreza porque algunos de sus miembros consiguieron un empleo o tuvieron la posibilidad de aumentar sus ingresos. Por el contrario, la pérdida de un trabajo o una reducción salarial pueden hacer que los hogares caigan en la pobreza. Mejorar las oportunidades laborales es fundamental para la agenda de desarrollo.
El empleo, aun cuando sea informal, puede representar una verdadera transformación en tres dimensiones:
1) Nivel de vida. La pobreza disminuye a medida que las personas se esfuerzan por salir de las dificultades, sobre todo en países donde hay un menor margen para la redistribución.
2) Productividad. La eficiencia aumenta a medida que los trabajadores mejoran su desempeño, surgen empleos más productivos y desaparecen los menos productivos.
3) Cohesión social. Las sociedades prosperan cuando el trabajo reúne a personas de diferentes orígenes étnicos y sociales y crea sentido de oportunidad y pertenencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario